Principal Informacion General Instituciones Cartografia Ingreso Correo
Estudios y proyectos
Cultura
Migración
Política
Economía
Medio Ambiente
Documentos de contexto
Circulación restringida
Participantes
Investigadores y Becarios
Enlaces a sitios relacionados
1er. Seminario
1er Seminario del Istmo
Textos sobre el Istmo
El Istmo de Tehuantepec y sus lecturas
Estudios
Estudios terminados
Estudios en proceso

Desarrollo regional >>Alternativas de desarrollo ...
 
indice

RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO REALIZADO EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE OAXACA Y DE LA ZONA SIERRA.

GENERALIDADES DE LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC (OAXAQUEÑO)

1 UBICACIÓN
La region del istmo se localiza al sureste de la capital del estado. Entre las coordenadas geograficas 15º 59’ y 16º 58’; de latitud norte, y entre los meridianos 94º12’ y 95º 40’ de longitud oeste. Su altitud máxima es de 2 450 m.s.n.m., y va disminuyendo hasta llegar al nivel del mar.

2 CLIMA
Su clima es tropical con lluvias abundantes en verano e inviernos secos, con vientos predominantes del golfo que determinan el tipo de clima y logran el desarrollo de vientos hasta de 200 km por hora entre los meses de octubre y marzo, su temperatura varía entre los 35ºc y 18 ºc, la precipitación pluvial tiene una variabilidad según la microrregión o zona y va de los 2 000 mm hasta los 400 mm.

3 DISTRITOS
La región está conformada por los distritos de Juchitán y Tehuantepec.

4 MUNICIPIOS
El istmo tiene 41 municipios. 22 de los cuales corresponden al distrito de Juchitan y 19 al de Tehuantepec.

5 EXTENSIÓN TERRITORIAL
Su extensión territorial es de 19 975.57 km2, correspondiendo de estos al distrito de Juchitan 13 300.46 km 2 y al de Tehuantepec 6 675.11 km 2.

6 TASA DE CRECIMIENTO (PROMEDIO)
En la región es de 2.7 para el periodo de 1994-1995.

7 POBLACIÓN
La población del istmo se divide de la siguiente manera:

AÑO 1990 1995
TEHUANTEPEC
189,485
226,138
JUCHITAN 286,247 343,431
TOTAL 485,732 569,570

8 DENSIDAD DE POBLACIÓN
Esta es de 26.72 habitantes por km 2 en la región.

9 GRUPOS ÉTNICOS
Dentro de ellos se encuentran en la región el zapoteco, el chinanteco, zoque, mixteco, chontal, huave, mixe, mazateco y tzotzil.

10 MICRORREGIONALIZACIÓN
Los dos distritos que conforman al istmo, para su estudio se dividieron en cuatro microrregiones la zona sierra, la zona planicie costera, la zona húmeda y la zona subhumeda. Esta división se basó en las cuatro zonas agrícolas en que SAGAR divide al DDR 19, así como en la vocación productiva, la ubicación geográfica y colindancias, además de la cohabitación de sus grupos étnicos.

11 RECURSOS NATURALES
La región del istmo cuenta con una de las cuatro reservas bióticas más importantes del país que es "la selva de los Chimalapas". Y se estima que una hectárea no perturbada de esta selva de los Chimalapas alberga hasta 900 especies vegetales y más de 200 especies animales, con esto se puede decir que esta selva tiene más biodiversidad que todo el territorio de E.U.A. y Canadá.

Los ecosistemas que predominan en la región son:

  • El bosque tropical perennifolio
  • El bosque tropical subcaducifolio
  • El bosque de coníferas,
  • La selva media caducifolia,
  • La vegetación de sabana
  • Y el manglar.

Dentro de su fauna encontramos:
El tapir, el jabalí, el armadillo, venado, tepescuintle, jaguar, mono araña, y diversas aves como el faisán, además reptiles como el cocodrilo, la nahuyaca, la iguana y otras más.

En la flora encontramos:
El pinus oocarpa, el guanacastle, la ceiba, guayacan, cedro rojo, castaño, primavera, bari, sauce, copal, higuerilla, mangle y muchas otras especies vegetales.

12 USOS DEL SUELO
De la superficie de la región que es de 1 997 557 has. Y que representan el 21% de la superficie total del estado. Actualmente el 12% de la superficie de la región se destina a la agricultura, el 39.2% a la ganadería, el 21.8% a la actividad forestal y el 27% a otros usos (áreas urbanas, caminos. Lagos. Ríos, e imprevistas)

13 HIDROGRAFÍA E HIDROLOGÍA.
El sistema hidrográfico del istmo pertenece a dos vertientes, la del golfo de México y la del océano pacífico. Su hidrología la forman una red pluvial extensa y un sistema lagunar costero.

Sus principales ríos son: el Coatzacoalcos, el Uxpanapa,Tehuantepec, de los perros, Ostuta, la Venta y Novillero. Dentro de las lagunas más importantes por su tamaño tenemos: la del Rosario, la Grande, la Colorada y San Diego

CARACTERÍSTICAS Y SITUACIÓN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS LAGUNARES

EL COMPLEJO HUAVE.

Formado por las lagunas Inferior Superior Oriental, Occidental y Quirio cuyos afluentes son el río los Perros, y el río Chicapa. Presenta: una extensión de 100 000 has. La actividad que se realiza es la pesca de camarón y peces de escama.

Este sistema es un recurso potencial para pesca y acuicultura, tiene barra abierta, elevada productividad y alto rendimiento pesquero; elevada tasa de evaporación en épocas secas, una tendencia a la hipersalinidad, escaso aporte fluvial y frecuente azolvamiento de sus comunicaciones con el mar. Presenta además problemas de manejo.

EL MAR MUERTO.

Sus afluentes son el río Ostuta, el río Novillero, y el Tapanatepec. Tiene una extensión de 68, 000 has. De estas, 47 000 estan dentro del estado de oaxaca, el resto estan dentro del estado de chiapas.

Su situación es de alta productividad y elevado potencial pesquero de camarón y escama, con barra abierta; existen conflictos entre las cooperativas y pescadores de oaxaca con chiapas; hay reducción importante del manglar, tendencia a hipersalinidad y sobre concentración de oxígeno.

14 IMPORTANCIA

LA REGIÓN TIENE IMPORTANCIA TANTO ESTATAL, NACIONAL COMO INTERNACIONAL PORQUE:

La zona de los Chimalapas es estratégica porque opera como regulador del clima en la parte sur y sureste de México, es una de las principales fuentes de oxigeno para nuestra atmósfera por su enorme capacidad de fotosíntesis, además aporta recursos hídricos hacia la vertiente del pacifico especialmente al sistema de riego de tehuantepec y a los sistemas lacustres marinos de la costa oaxaqueña.

EL ISTMO ES ESTRATÉGICO POR SU FUERZA LABORAL PORQUE CUENTA CON:

  • Una amplia base de mano de obra
  • Mano de obra calificada
  • Una tasa de desempleo alta
  • Salario atractivo (el 78% de la población recibe de 0 a 3 salarios)
  • Mayor disponibilidad de insumos naturales para la producción como: agua, electricidad, gas natural y productos derivados del petroleo
  • Representa una alternativa al canal de panama y puentes terrestres de los eua
  • La distancia entre el puerto de salina cruz y de coatzacoalcos es de 300 km aproximadamente
  • Tiene 2 puertos ya habilitados.

RESUMEN DE LA MICRORREGIÓN SIERRA O ZONA SECA DE MONTAÑA

1. UBICACIÓN
La microrregión Sierra, se encuentra localizada en la porción noreste de la región entre los paralelos 16º 36´ de latitud norte y los meridianos 95º 00´ y 95º 41´ de longitud oeste. Colindando al sur con San Pedro Huamelula y Santo Domingo Tehuantepec, al este con Santo Domingo Petapa, Santa María Guienagati y Santa María Jalapa del Marqués, al oeste con la región de la Sierra Sur, y hacia el norte con la región de la Sierra Norte. La altura de las comunidades oscila entre los 190 hasta los 1 550 m.s.n.m.

2. CLIMA
El clima predominante es el cálido subhúmedo, con vientos moderados de octubre a febrero, favoreciendo a las actividades agropecuarias, con temperaturas que van de los 22 ºc a 29 ºc. La zona presenta los subtipos de climas siguientes: ACW (semicalido subhúmedo con lluvias en verano), CW (templado subhúmedo con lluvias en verano, BS1(H1) (semiseco muy cálido y cálido), (INEGI,1996).

La precipitación pluvial registrada en la zona sierra, observó una precipitación promedio anual durante el periodo 1987 a 1992 de 652.9 mm. (INEGI, 1996).

3. MUNICIPIOS
La microrregión cuenta con 5 municipios: Guevea de Humboldt, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango, Santa María Totolapilla, y Santiago Lachiguiri

4. EXTENSIÓN TERRITORIAL
La superficie territorial de la microrregión es de 2 384 km 2. Representa el 11.93% de la superficie total de la región del istmo.

 
indice

 


Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Unidad Golfo
Xalapa, Veracruz, México