Estudios sobre los códices conocidos como los Mapas de Cuauhtinchan

Por Dra. Keiko Yoneda Hamada - CIESAS Golfo - México

 

En el poblado de Cuauhtinchan, del vecino estado de Puebla, de unos 3,000 habitantes (la mayoría campesinos), se produjeron documentos pictográficos coloniales reconocidos como conjunto importante de fuentes de estudios etnohistóricos. El pueblo es atractivo como destino de visitas de interés cultural por las pinturas murales y otros objetos religiosos que se conservan en el convento y en la iglesia. La misma iglesia funciona actualmente como un pequeño museo, donde se exhiben los libros y los objetos de interés antropológico e histórico. Se encuentra también el Archivo Municipal recientemente ordenado, donde se encuentran los documentos del siglo XVI que se conservaron en buen estado, gracias al clima seco de la localidad. Existen diferentes rutas para llegar, pero la más cómoda sería llegar a la ciudad de Puebla y seguir la carretera hacia Valsequillo. Adelante de la desviación a Africam Safari usted encontrará la desviación a Cuauhtinchan, que es una carretera pavimentada. La vista del convento franciscano construido en el siglo XVI le anunciaría su llegada al pueblo. Ese pueblo le dio el nombre a los códices conocidos como Mapas de Cuautinchan. Cabe mencionar que en el Museo de Antropología de Xalapa se conserva una copia de uno de los documentos, el Mapa de Cuauhtinchan No. 2 de un tamaño menor que el original, ejecutado por un pintor anónimo.

En los Mapas de Cuauhtinchan se encuentran registradas una serie de montañas como: Popocatepetl,  Iztaccihuatl, Matlalcueye (La Malinche), Cerro Pinal, Amozoc-Tepeaca, Tentzon, el Cofre de Perote (Nappatecuhtli) y Pico de Orizaba (Citlaltepetl); y los parajes y accidentes geográficos considerados aún en el comienzo del siglo XXI como lugares sagrados. Algunos de ellos además de estar asociados estrechamente a la cosmovisión mesoamericana, hoy en día son acudidos como destinos de excursión, alpinismo o de recreación. Asimismo, entre estos lugares aparecen registradas las siguientes localidades situadas en el Estado de Veracruz: Nappatecuhtli o el Cofre de Perote representado por medio de un cerro de cuatro niveles con el rostro de Tlaloc en la cima, Xicochimalco (hoy conocido como Xico) representado por medio de un chimalli (escudo) en cuyo interior se dibuja un xicote, xicotl o abejorro y el Pico de Orizaba o Citlaltepetl que se ubica entre el estado de Ver. y de Puebla. En seguida presentaré una explicación sobre los estudios que he realizado sobre estos documentos pictográficos.

Los mapas de Cuauhtinchan

Los documentos pictográficos o los códices clasificados bajo el rubro de histórico-cartográfico en el censo elaborado por Glass (en el Handbook of Middle American indians [1975],  vol. 14: 3-80) provienen de los estados de: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, edo. de México y Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Michoacán. Los mapas de Cuauhtinchan forman parte de los documentos histórico-cartográficos, y se componen de el Mapa de Cuauhtinchan No.1 [MC1], No.2 [MC2], No.3 [MC3], No.4 [MC4], y el llamado "mapa pintado en papel europeo y aforrado en el indiano" [MPEAI] por Boturini (1746) , documento mixto que contiene los glifos y los textos en náhuatl, y que aparece publicado en la Historia tolteca chichimeca [HTCh] (1976), fueron producidos en el pueblo de Cuauhtinchan, edo. de Puebla en el siglo XVI. Todos ellos conforman un conjunto de fuentes estrechamente relacionadas entre sí, tanto en su estilo pictográfico como en su contenido histórico-cartográfico. Considero que el estilo histórico-cartográfico en el contexto mesoamericano, se desarrolló para asentar los argumentos y las justificaciones para defender el derecho político-territorial de los grupos étnicos productores de los  documentos y, que junto con la tradición oral, conformaban parte de la historiografía mesoamericana.

La información histórica que proporciona estos documentos en conjunto se refiere a los grupos chichimecas que salieron de Chicomoztoc en el siglo XII, invitados por los tolteca chichimecas para que conquistaran a los aliados de los olmeca xicallancas en Cholollan (Cholula). Esta guerra libró a los tolteca chichimecas de los gobernantes de Cholollan, y los guerreros chichimecas merecieron establecerse en las inmediaciones de la sierra Amozoc- Tepeaca como reconocimiento a su victoria guerrera. Asimismo, se conoce que los descendientes de estos chichimecas, organizados en señoríos, experimentaron en los siglos subsiguientes los conflictos político-territoriales entre ellos mismos y con los demás señoríos colindantes, y las alianzas con los grupos étnicos provenientes de otras regiones. A partir del siglo XV, estos señoríos fueron sometidos bajo el gobierno mexica y, desde la llegada de los españoles, se convirtieron en sus tributarios.

Según los datos arqueológicos, en la zona de sierra Amozoc-Tepeaca hay evidencias de agricultura intensiva a partir del siglo II (P. Dávila 1974) aunque se piensa que los chichimecas que llegaron a la zona en el siglo XII, eran esencialmente cazadores recolectores y que, al establecerse en la región, con el tiempo se convirtieron en los agricultores sedentarios.

Cerrado1

Los descendientes de los chichimecas ya establecidos en la zona y registrados en los mapas de Cuauhtinchan vestidos de manta de algodón y sentados en icpalli (asiento), conocieron, probablemente, el arte de pintar en algún momento entre el siglo XII y el XV y, que los mapas de Cuauhtinchan y la Historia tolteca chichimeca (HTCh), se basan en una o varias fuentes "originales" producidas antes de la llegada de los españoles.

Con el objeto de dilucidar las características de los mapas de Cuauhtinchan en los estudios que llevo realizados hasta ahora he analizado las siguientes temáticas: cartografía prehispánica, escritura e historiografía mesoamericanas, los acontecimientos históricos, los linderos trazados, y la cultura y la cosmovisión chichimecas. Se puede decir que la investigación avanzó en este orden: primeramente se analizó el aspecto cartográfico del conjunto de los mapas para encontrar un sistema de registro general para estos cinco mapas. Luego estudié los acontecimientos políticos, sociales y económicos asentados en estas fuentes para cuyo análisis, no solamente me apoyé en la consulta de cartas antiguas y modernas, sino también en documentos coloniales escritos en náhuatl o en español. Este estudio proporcionó datos necesarios para abordar el descifre de los hechos históricos y los mojones registrados en los documentos. Analicé, asimismo, estos manuscritos como testimonios del sistema de escritura y de la historiografía mesoamericanos. Finalmente, el objetivo de las últimas investigaciones desarrolladas sobre el Mapa de Cuauhtinchan No. 2  (MC2) se refiere al análisis de la cultura chichimeca y su cosmovisión. Algunos de mis trabajos recientes sobre el Mapa de Cuauhtinchan número 2 son los siguientes: basada en la tesis doctoral, Cultura y cosmovisión chichimecas en el mapa de Cuauhtinchan No. 2, (UNAM, México, 2002), Mapa de Cuauhtinchan número 2 (CIESAS-Porrúa, México, 2005) y el CD interactivo publicado en 2006 (CIESAS, México) como apoyo para el libro Mapa de Cuautinchan no. 2 (2005). Asimismo, el artículo “Chapter Seven. Glyphs and Messages in the Mapa de Cuauhtinchan No. 2. Chicomoztoc, Itzpapalotl, and 13 Flint”, aparece publicado en el libro Cave, City and Eagle’s Nest. An Internpretive Journey of Mapa de Cuauhtinchan No. 2 (University of New Mexico Press 2007, Albuquerque) y el artículo“Capítulo I. Proyecto los mapas de Cuauhtinchan. De la historia cartográfica a la cultura chichimeca”, está publicado en Mapa de Cuauhtinchan II. Entre la ciencia y lo sagrado, (Mesoamerican Research Foundation 2008, México). Por último, me gustaría mencionar que el estudio titulado “Itzpapalotl: una mujer guerrera chichimeca” aparece incluido en el libro colectivo Devoción y creencia religiosa en el amanecer del tercer milenio, publicado en 2005por la Editora del Estado de Veracruz.

NOTA: Si este tema es de su interés puede consultar la tesis y mis libros en Biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán, en el CIESAS del Golfo (Av. Encanto s/n esq. Antonio Nava, Col. El Mirador, .P. 91170, Xalapa, Ver. http://www.ciesas.edu.mx).

Correo Electrónico: keiyone@ciesas.edu.mx

Bibliografía:             
Yoneda, Keiko, 1981. Los mapas de Cuauhtinchan y la historia cartográfica prehispánica, 1a. ed., AGN, México.

------ 1991. Los mapas de Cuauhtinchan y la historia cartográfica prehispánica 2a. ed. CIESAS-FCE-Edo. de Puebla, México.

------ 1994. Cartografía y linderos en el Mapa de Cuauhtinchan No.4, INAH-BUAP, México.

------ 1996. Migraciones y conquistas. Descifre global del Mapa de Cuauhtinchan No.3, INAH, México.

------ 2002. Cultura y cosmovisión chichimecas en el Mapa de Cuauhtinchan No. 2, tesis doctoral en Antropología, UNAM, México.

------ 2005. Mapa de Cuauhtinchan núm. 2, CIESAS - Miguel Ángel Porrúa, México.

------2005. “Itzpapalotl: una mujer guerrera chichimeca” aparece incluido en el libro colectivo Devoción y creencia religiosa en el amanecer del tercer milenio; coordinación: Guadalupe Vargas Montero, Editora del Estado de Veracruz, México.

------ 2006. Mapa de Cuauhtinchan núm. 2, CD interactivo, CIESAS, México. 

------ 2007. “Chapter Seven. Glyphs and Messages in the Mapa de Cuauhtinchan No. 2. Chicomoztoc, Itzpapalotl, and 13 Flint”, en Cave, City and Eagle’s Nest. An Internpretive Journey of Mapa de Cuauhtinchan No. 2, (editors) David Carrasco y Scott Sessions; University of New Mexico Press, Albuquerque (ISBN, 978-0-8263-6): 161-203.

------ 2008. “Chapter I. Proyecto los mapas de Cuauhtinchan. De la historia cartográfica a la cultura chichimeca”, en Mapa de Cuauhtinchan II. Entre la ciencia y lo sagrado, (coordinadores) Tim Tucker y Arturo Montero, Mesoamerican Research Foundation, México (ISBN: 978 970 95820): 1-26.