Nueva investigadora en el Ciesas-Golfo

A partir del mes de mayo del presente año, la Dra. Gabriela Vera Cortés se incorporó a la planta de investigadores del Ciesas-Golfo a través de una beca de retención otorgada por el CONACYT. La Dra. Vera Cortés estudió su licenciatura en Geografíaen en la UNAM y realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas en la UAM-Iztapalapa en donde obetuvo su grado de Doctor con la tesis: “Vulnerabilidad social y desastres en el Totonacapan. Una historia persistente”. Ha sido profesora del Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM desde 1997; docente en el Diplomado en Gestión de la Protección Civil del CIESAS-Universidad Veracruzana, e investigadora posdoctoral en el CIESAS-México. Ha publicado varios títulos derivados de investigaciones sobre desastres en México y en el extranjero con temáticas relacionadas con la organización gubernamental para prevenir desastres y los aspectos simbólicos en la consideración del riesgo y el desastre. La Dra Vera es miembro del Seminario de Vulnerabilidad Social a Desastres del CIESAS y del Comité internacional de Investigación de Desastres de la Asociación Internacional de Sociología.

Desde 1985 el CIESAS ha venido desarrollando la línea de investigación sobre desastres con una perspectiva social, tema imprescindible dados los ajustes que vivimos dentro del sistema capitalista, con nuevas modalidades en la vulnerabilidad social y de viejas y nuevas condiciones de riesgo, circunstancia que trae por consecuencia que los desastres tengan mayores efectos para la población damnificada. La Doctora Gabriela Vera se incorpora al Ciesas-Golfo con la convicción de que es necesario desarrollar la línea de Desastres con varias directrices: desde un análisis histórico que permita conocer los procesos socioeconómicos y políticos que han dado lugar a las condiciones espaciales actuales, a partir de las estrategias que tienen las autoridades en las diferentes fases del desastre, así como acercarse a las acciones y representaciones del riesgo y desastre que tiene la población, entre otras.

Actualmente realiza su investigación en ciudades del Golfo-Norte, específicamente en Monterrey y Tampico.