Participación en eventos

• El miércoles 18 de junio de 2008, el Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade organizó, junto con el Dr. Martín Aguilar Sánchez, investigador de la Universidad Veracruzana, el Foro CIESAS-UV titulado Petróleo, Reforma Energética y Sociedad, en las instalaciones de la USBI-Xalapa. Dicho evento estuvo organizado alrededor de tres temáticas. En la Mesa 1. Experiencias de empresas latinoamericanas, se contó con la presencia del Ing. Milton Costa de la empresa Petrobrás y del Mtro. Diego Riera de la Universidad de Carabobo, Venezuela; en la Mesa 2.Consecuencias ambientales de una reforma energética participaron los doctores Carlos Welsh de la Universidad Veracruzana y Humberto Hernández de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y, en la Mesa 3. La política energética de México y su actual reforma, intervinieron los doctores Edgar Belmont de la Universidad Autónoma Metropolitana, Adalberto Tejeda de la Universidad Veracruzana y Fluvio Ruíz, quien es asesor de Asuntos Energéticos. La moderación estuvo a cargo de los doctores Martín Aguilar, investigador de la U.V., Hipólito Rodríguez y Saúl Moreno, ambos, investigadores del Ciesas-Golfo.
  • El pasado 20 de Junio del presente año, el Dr. Felipe Vázquez Palacios, investigador del Ciesas-Golfo, participó en el Seminario de Socio Antropología Médica "Salud, Cultura y Sociedad en el estado de Veracruz", con la ponencia "Buscando la vida cuando las fuerzas se acaban entre el café y la caña’’, celebrado en la ciudad de Orizaba Veracruz.
  • La Dra. María Teresa Rodríguez participó como ponente en el XII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad: Cambios Culturales, Conflicto y Transformaciones Religiosas celebrado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento se realizó del 7 al 11 de julio del presente año, y fue organizado por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. El titulo de su ponencia "Vida y milagros. Religión y salud en comunidades indígenas de las sierra de Zongolica" se insertó en el Simposio "Nuevos imaginarios, nuevas creencias y terapias religiosas".
  • En el marco del XII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. Cambios Culturales, Conflicto y Trasformaciones Religiosas, celebrado en la ciudad de Bogotá Colombia del 7 al 11 de julio del 2008, el Dr. Felipe Vázquez Palacios, investigador de esta Unidad, presentó la ponencia " Los estilos de vida y su impacto en la vejez en cafetaleros y cañeros".
  • El doctor Saúl Horacio Moreno Andrade impartió la ponencia La problemática laboral y sindical de PEMEX, en la mesa “La situación financiera, tecnológica y laboral de PEMEX”, en el Foro La Industria Petrolera en México: Diagnóstico y Alternativas, organizado por la Universidad Veracruzana con el fin de atraer el debate sobre la Reforma Energética al ámbito universitario veracruzano. El Dr. Moreno abordó las principales problemáticas de las relaciones sindicato-empresa en la paraestatal Petróleos Mexicanos, haciendo hincapié en las contradicciones y conflictos que señala el silencio del sindicato petrolero ante la eventual reforma de la industria petrolera de México.
  • El pasado 4 de agosto del presente año, el Dr. Saúl Horacio Moreno impartió la conferencia Antropología del Trabajo: La Experiencia del Trabajador Petrolero, en la licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En ella expuso con detalle la manera en que ha desarrollado su investigación de campo en la región sur de Veracruz argumentando de qué manera el profesional de la antropología tiene herramientas experienciales, metodológicas y analíticas para participar activamente dentro de debates centrales como el de la Reforma Energética.
  • El pasado 8 de agosto, la Dra. Patricia Zamudio Grave, investigadora del Ciesas-Golfo, inauguró la exposición fotográfica y escrita: “Matices infantiles del lenguaje fotográfico: diálogos transfronterizos”, en la Galería Carlos Fuentes de esta ciudad de Xalapa. La exposición contiene los trabajos de 48 niños y jóvenes, hombres y mujeres con edades entre 8 y 15 años que participaron, durante el verano de 2007, en los talleres de fotografía que se llevaron a cabo en tres comunidades del estado de California en E.U. y, en dos comunidades del estado de Veracruz, México como parte del proyecto, “La Construcción de Comunidades de Mexicanos”, financiado por el CONACYT e implementado desde el CIESAS.
  • Como parte de las actividades que realiza el Seminario de la Religión de esta Unidad, el Dr. Juan Antonio Flores Martos, Antropólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Talavera, España), impartió, durante su estancia en Xalapa, un seminario intensivo en el CIESAS-Golfo bajo el título: "Perspectivas para una antropología crítica de la muerte y las culturas en América Latina". Dicho seminario se llevó a cabo el día 22 de agosto del presente año en el Aula 1 de esta Unidad.