Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV para tesis doctoral en Antropología Social. 2008

Por Dra. Carmen Blázquez Domínguez - Directora CIESAS Golfo - México

 

Como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del nacimiento del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, la Dra. Virginia García Acosta, Directora General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana (UV) firmaron el 18 de mayo del año en curso la Convocatoria Primer Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV, para Tesis Doctoral en Antropología Social. Esta acción es parte del cumplimiento del convenio específico de colaboración “Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán” que las autoridades de ambas instituciones formalizaron en la ciudad de Tlacotalpan Veracruz el 20 de enero en presencia del testigo de honor Mtro. Fidel Herrera Beltran, Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV plantea impulsar la docencia y la investigación antropológica en el área del Golfo-Caribe en aquellos temas que trabajara el Dr. Aguirre Beltrán: Estudios Étnicos, Antropología Aplicada al Desarrollo, Antropología Médica, Sociedades Afroamericanas, Lenguas Vernáculas y Educación en el Medio indígena. Tiene dos  objetivos uno, conferir anualmente una estancia académica de investigación y docencia con una duración máxima de dos meses y dos otorgar un premio anual para Tesis doctoral en Antropología Social.

Por lo que respecta al premio para tesis de Antropología la convocatoria fue publicada en dos diarios de circulación nacional, uno de Veracruz y en los medios institucionales de difusión del CIESAS y de la Universidad Veracruzana. En ellos se dio a conocer las bases específicas de participación en las que se mencionan beneficios y condiciones de participación. El ganador recibirá un premio de $ 50, 000 .00 (cincuenta mil pesos 00/100) y un diploma. Además su trabajo será publicado por el CIESAS y la Universidad Veracruzana.

Únicamente podrán concursar tesis doctorales inéditas, presentadas a examen de grado doctoral entre el 31 de enero y el 31 de diciembre del 2007, escritas en castellano y que aborden temas Étnicos, Antropología Aplicada al Desarrollo, Antropología Medica, Sociedades Afroamericanas, Lenguas Vernáculas y Educación en el Medio Indígena. El periodo de inscripción inicio el 19 de mayo y concluirá el 30 de junio del 2008. Los resultados serán dados a conocer en el mes de Septiembre del 2008. El jurado estará compuesto por especialistas designados por la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y su fallo será inapelable, reservándose la posibilidad de declarar desierto el premio.

La documentación requerida para participar es la siguiente: Currículo Vitae; Constancia de presentación del examen o del titulo correspondiente; Entrega de tres ejemplares impresos y archivo electrónico y síntesis de la tesis cuya extensión no sea mayor de tres cuartillas. La entrega de la documentación podrá efectuarse en: La Dirección General del CIESAS, Juárez 87, Col. Tlalpan, C.P. 14000 México, D.F, La Dirección Regional de CIESAS-Golfo, ubicada en Av. Encanto s/n, Esq. Antonio Nava, Col. El Mirador, C.P. 91170, Xalapa, Ver. y en la Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa Ver.