Rancheros en Chicago: vida y conciencia en una historia de migrantes


Patricia Zamudio Grave
Universidad Autónoma de Zacatecas
Editorial Miguel Angel Porrúa, 2009


Libro

 

Este libro trata las experiencias migratorias de un grupo de jaliscienses rancheros, procedentes de Huejuquilla el Alto y residentes en el área metropolitana de Chicago. Se propone examinar los procesos históricos y sociales que conforman su cultura, explorar la interrelación de tres dimensiones de sus vidas -cultura, género y comunidad- y reflexionar sobre el proceso de transformación de su conciencia.

El libro destaca la dimensión subjetiva de la migración, que emerge a través y bajo condiciones de movimiento, en donde lo familiar y lo extraño se confrontan constantemente. Explorar la conciencia de migrantes ayuda a verlos como agentes activos que llevan vidas integradas, cuya confianza en sí mismos no se limita a que les vaya bien económicamente o a afirmar su cultura. El estudio de la conciencia destaca el proceso mediante el cual los migrantes, al experimentar estos aspectos de sus vidas, configuran la manera como se perciben a sí mismos, esto es, como agentes de su propia existencia.

El libro intenta responder interrogantes fundamentales del proceso migratorio internacional; cómo cambian los arreglos de género que estos hombres y mujeres practicaban en su tierra; cómo conservan conexiones significativas con sus paisanos; cómo la migración y la creación de una nueva comunidad cambian su concepción de sí mismos y de su mundo?

 

Regresar a publicaciones...