“Pus sientes algo bonito que se te mueve en la panza”. Embarazo: Experiencias en mujeres de colonias populares

Por Metztli López Torres.

Abstract de la tesis presentada para obtener el grado de Maestro en Antropología Social del Ciesas-Golfo, Línea de Investigación Procesos Socioculturales, el día 15 de Octubre de 2010

 

 

Esta investigación tuvo dos intenciones básicas: a) mostrar fragmentos de la realidad de un grupo de mujeres y dar a conocer de esta manera parte de sus vidas y b) revelar de manera diacrónica sus experiencias como embarazadas dentro del contexto de la pobreza urbana con un análisis feminista. Las características de selección fueron sencillas: estar embarazadas, vivir en colonias populares y la evidencia de padecer pobreza material.

La tesis está divida en cuatro capítulos: en el primero se encuentra el estado del arte sobre el embarazo englobado en cuatro enfoques principales (1. etnohistórico y antropológico, 2. los factores determinantes, 3. los riesgos sociales ejemplificado en la violencia y por último 4. el reto feminista en cuanto al tema); posteriormente incluyo los conceptos claves como cuerpo, género, feminismo, conocimiento situado y pobreza y por último muestro mi estrategia teórico-metodológica.

El segundo capítulo tiene tres ejes: el primero es meramente descriptivo sobre los lugares de estudio, el segundo trata sobre mi experiencia en campo para el finalizar hacer una pequeña reflexión en torno a ello. El tercer capítulo presento los testimonios, donde hago una breve introducción metodológica sobre la narrativa, la entrevista en profundidad y el proceso de transcripción para después presentar una a una a las entrevistadas y pasar directo a los testimonios de estas siete mujeres, el cual he nombrado personalmente el corazón de mi tesis porque representa la parte más viva y latiente del texto, en donde las mujeres tuvieron la apertura de compartirme cosas íntimas y sobre todo significativas respecto a sus experiencias de vida.

Por último se encuentran las conclusiones sintetizadas primordialmente en ocho temas: historia familiar-proveniencia de la madre y padre; la escuela; la infancia y adolescencia; relaciones amorosas y de pareja; la violencia; el embarazo; las expectativas a futuro y el trabajo remunerado, los cuales convergen y divergen en distintas magnitudes. Tras hacer este intento de ordenar y homogeneizar someramente las experiencias de las mujeres para presentarlas en un orden coherente y lógico encontré otros elementos no previstos como la importancia de la migración campo-ciudad en la constitución de los cinturones de pobreza así como la aparición del pensamiento mágico-religioso en los testimonios, unido a la naturalización divina de su roll como mujeres los cuales en combinación las afianza en lo que ellas consideran su destino como mujeres pobres. Finalmente concluyo con un toque un poco más esperanzador en donde recalco la importancia del cambio y el dinamismo de la cultura lo cual permite pensar y crear otros escenarios posibles en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, refiriendo al feminismo como una propuesta teórico-práctico-metodológica vigente y necesaria para abordad el estudio de las mujeres desde las ciencias sociales.