América Latina y el petróleo: los desafíos políticos y económicos de cara al siglo XXI

Isabelle Rousseau, coordinadora
México, D.F: El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, 2010.


Libro

 

Si bien, a primera vista, el panorama latinoamericano luce bastante optimista en términos energéticos (autosuficiencia petrolera de muchos países de la región, por ejemplo), sin embargo una lectura más atenta de la situación subraya una seria de carencias y desafíos (políticos, institucionales, en cuanto a inversiones) que la región habrá que enfrentar y resolver en los años próximos so pena de poner en riesgo su seguridad energética.

En este contexto, algunas de las preguntas centrales que animan las reflexiones de este libro son las siguientes:

            ¿Qué tipo de resultados y de enseñanzas –en términos de inversiones y de estrategias de empresas- nos dejan los procesos de reforma que se han llevado a cabo así como la creación de un nuevo marco regulatorio, en particular en la industria eléctrica de América Central y del Sur?

            ¿Cómo esta región –en particular el Cono Sur- va a enfrentar su dependencia creciente en relación con el gas natural que ha llegado a ser un componente esencial en la producción de electricidad?

            ¿Cuáles son las ventajas y los defectos de los diferentes tipos de arquitectura organizacional e institucional de la industria petrolera que coexisten en América Latina?

            Y finalmente, ¿Cuáles son las perspectivas del proyecto bolivariano y del uso claramente político que un país como Venezuela hace de sus recursos petroleros? ¿Cuáles son las condiciones y los desafíos que estas nuevas posturas plantean a PDVSA (la empresa petrolera nacional), así como a los diversos operadores internacionales?.

 

 

 

Regresar a adquisiciones...