Boletín ElectrónicoCIESAS Golfo Septiembre 2007, Año 1, No.1

Noticias


Investigadores y estudiantes huéspedes en el CIESAS-Golfo

Actualmente, en el CIESAS-Golfo se encuentran desarollando sus investigaciones dos estudiantes y un investigador huéspedes vinculados con investigadores de esta Unidad.

Investigador huésped

Christian Rinaudo, profesor de la Universidad de Niza, Francia e investigador asociado al IRD, bajo la tutoría de la Dra. María Teresa Rodríguez. Su estancia abarca desde el mes agosto de 2007 hasta julio de 2009, con el objetivo de realizar actividades de su proyecto Construcción y modos de expresión de las diferencias en el Puerto de Veracruz y otras ciudades pluriculturales del Caribe.

Su presencia en el CIESAS-Golfo es continuidad del proyecto Identidades y Movilidades, una comparación entre México y Colombia (IDYMOV) el cual contó con la participación de un equipo de investigadores de México, Colombia y Francia. Este proyecto se desarrolló con financiamiento del CONACYT, y con el respaldo institucional del CIESAS, el ICANH y el IRD, bajo la coordinación de la Dra. Odile Hoffmann, Dra. María Teresa Rodríguez y Dra. Margarita Chaves.

El planteamiento general de Rinaudo consiste en un análisis de las políticas y modos de expresión de la diferencia dentro de ciudades multiculturales, patrimoniales y turísticas del Caribe continental con un doble objetivo: participar de una dinámica de investigación sobre el Puerto de Veracruz en este marco problemático; iniciar un análisis comparativo más amplio con otros puertos del espacio caribeño y de las circulaciones de personas, ideas y prácticas culturales pensadas como “afrocaribeñas”. La idea de un trabajo específicamente centrado en el Puerto de Veracruz donde ya existe una tradición de investigaciones tanto en el CIESAS, como en el IIHS o en el INAH es explorar, desde una perspectiva pluridisciplinaria (histórica, sociológica y antropológica), varios aspectos (sociales, culturales, políticos, urbanos) de la construcción identitaria jarocha, en particular sus dimensiones afrocaribeña y porteña, cosmopolita y pluricultural.

Estudiantes huéspedes

En la Unidad también se encuentran realizando sus trabajos de investigación 2 estudiantes huéspedes becados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México quienes están siendo asesorados por investigadores de esta unidad. Ambos proceden de Universidades de Polonia.

Marcin Jacek Kozlowski es Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Varsovia y estudiante de Etnología y Antropología Cultural de la Universidad de Adam Mickiewicz en Poznań, Polonia. Actualmente se encuentra en la fase final de su estancia en esta Unidad, la cual abarcó desde noviembre del 2006 hasta Octubre de 2007. Su investigación “La guerra del Águila contra los Grifos’’ Los aspectos internacionales, sociales y culturales de la intervención francesa en México (1861-1867) que da continuidad a su investigación desarrollada para el grado de Maestría. Marcin Jacek Kozlowski se encuentra en esta Unidad bajo la tutoría de la Dra. Carmen Blázquez.

El objetivo general de su investigación es presentar y analizar históricamente, la situación de la política exterior de potencias Europeas (Francia, Inglaterra, España, etcétera) y de Estados Unidos con respecto a México antes, durante y después de la Intervención Francesa. Hasta finales de los años sesenta del siglo XIX, México experimento dos procesos fundamentales: la formación de su sistema de gobierno y la construcción de su identidad nacional en un contexto postcolonial complejo. Este enfoque permite describir la posición internacional de México en dicho periodo así como entender varios aspectos de la política exterior de dichas potencias mundiales la cuales rivalizaban en la región de América Latina después de la caída del imperio colonial de España. La Guerra de Secesión terminó con el conflicto entre el Norte y Sur de Estados Unidos, unificando no solamente al país, sino a su misma política exterior manifestada a través de la “Doctrina Monroe”, lo que favoreció su entrada a la escena de la política mundial, extendiendo su influencia sobre América Latina y su participando en el proceso de la formación del diálogo panamericano. Uno de los objetivos secundarios de este trabajo se refiere al papel de los polacos durante la intervención francesa, quienes en un principio brindaron su apoyo a Maximiliano y al ejército intervencionista francés, pero posteriormente algunos cambiaron de bando luchando al lado de Juaréz.

Piotr Michalik es estudiante de la Universidad Yagielloniana, en Cracovia, Polonia. Su estancia como estudiante huéped en el CIESAS-Golfo abarca de junio de 2007 a mayo de 2008. Su proyecto El mitologema de la mujer en las creencias de los nahuas de la Sierra de Zongolica, está bajo la tutoría de la Dra. María Teresa Rodríguez.

El enfoque del proyecto concierne  a determinados aspectos de la morfología de lo sagrado, ubicándose en el campo de la fenomenología de las religiones. El objeto de análisis es el fenómeno de la figura femenina en las creencias y folklor de los indígenas hablantes de náhuatl de la Sierra de Zongolica, Veracruz. La tarea más importante del trabajo es poner a prueba un modelo de estructura dinámica de dicho fenómeno entre los nahuas contemporáneos, para realizar, después, un estudio comparativo con el mismo tipo de modelo en la tradición prehispánica y algunas tradiciones indoeuropeas. La pregunta más importante se refiere a la estructura del fenómeno de la figura femenina en las creencias y folklor de los nahuas contemporáneos de la Sierra de Zongolica en el contexto de las ideas de otros pueblos nahuablantes y de creencias prehispánicas. Algunas de las preguntas centrales en este proyecto son: ¿Cuáles son las funciones de la mujer en las narrativas indígenas? ¿De qué manera  se las realiza? ¿Cuáles son sus atributos? ¿Hay un sentido de correlación de  funciones  y atributos de la figura femenina común para toda Mesoamérica? ¿Qué tipo de transformaciones ha sufrido la imagen femenina desde tiempos prehispánicos?