Boletín ElectrónicoCIESAS Golfo Septiembre 2007, Año 1, No.1

Editorial


Transformaciones del envejecimiento en las ruralidades veracruzanas

Por Dr. Felipe R. Vazquez Palacios - CIESAS Golfo - México

La presente investigación tiene como objetivo, valorar las transformaciones que se viven en contextos rurales ante la globalización y lo que estos cambios implican para las personas de edad avanzada en cuanto a sus trayectorias y efectos en sus estilos de vida. Se recurre a una perspectiva comparativa con población rural que se dedica al cultivo de la caña de azúcar, cítricos y café, cultivos representativos del norte, centro y sur de Veracruz.

Vejez

Se sostiene como hipótesis, que hay una relación entre las formas de producción que cada cultivo tiene y los estilos de vida que se generan, lo cual afecta  las formas de envejecer, que  junto con otros elementos de la realidad social rural conforman una racionalidad de los ancianos frente a los cambios bruscos que la globalización conlleva.

Vejez

El interés por contrastar diversas formas de vivir la ancianidad en diversos contextos productivos, es con el fin de consolidar los aportes que se han venido haciendo en distintas investigaciones propias y de otros colegas que nos ayuden a llenar varias lagunas en nuestro conocimiento sobre las maneras de vivir la vejez rural y establecer propuestas metodológicas y de acción para su  atención. Es decir, ver diferencias, instancias, espacios y acciones colectivas que se necesitan construir y cómo articular esta problemática rural con el desarrollo del país, el cual advierte una tendencia constante hacia un acelerado envejecimiento de la población rural. Se considera que el aumento de la esperanza de vida en el seno de la familia rural, supone un alargamiento en los roles familiares y el surgimiento de nuevas temporalidades en el ciclo de vida individual y familiar, así como una mayor cantidad deenfermedades y necesidades.

En la aún poca literatura existente sobre la vejez rural, lo que sabemos se ha planteado a partir de comparaciones que se han hecho entre lo rural y lo urbano destacando las diferencias del proceso de envejecimiento (Vázquez, 2003); las diferentes estructuras familiares (Reyes, 1999);  los efectos de la migración (Angel, 2003), así como en estudios concretos sobre pobreza, género (Salgado, 2003; Montes, 1999), los procesos de sucesión de la tierra, el patrimonio y la herencia en estudios comparativos, focalizando las relaciones intergeneracionales, sus actividades productivas, las políticas públicas  (Quesnel y Del Rey, 2001); también se hecho notar los  vínculos que sostiene el adulto mayor con sus hijo/as, nieto/as, sobrino/as, el papel de los varones y las mujeres mayores y las diferentes condiciones de salud (Robles, 2006). En todos ellos se destaca el contexto de pobreza, la falta de apoyo asistencial y de políticas públicas y un contraste y heterogeneidad de la experiencia de envejecimiento en estos contextos rurales.

Vejez

La originalidad de esta propuesta, radica en el énfasis en los contextos productivos, la valoración de los efectos de la globalización y sus transformaciones en los diferentes envejecimientos que se manifestarán en las trayectorias de estilos de vida.Se partirá de la identificación y cuestionamiento de ciertas ideas preconcebidas que se han tejido alrededor de las condiciones de vida de las personas de edades avanzadas en contextos rurales en cuyo trasfondo subyace la teoría de la  modernización, la cual plantea que con la globalización y las transformaciones que genera la industria, la urbanización y la desaparición paulatina de la vida agrícola, las personas de edad avanzada han ido perdiendo un lugar de privilegio en la sociedad. El primer mito, consiste en pensar que las personas mayores en  contextos rurales no requieren de tantos servicios asistenciales. El segundo mito, es que viven felices por las pocas preocupaciones que esta situación implica. El tercer mito es que en estos contextos se tienen lazos familiares más fuertes que los proveen de amor y cuidados  apropiados. El cuarto mito es que están más integrados y aseguran más sus necesidades. En cada uno de estos mitos habrá que: a) reconocer los cambios y transformaciones que se dan en las ruralidades, así como las adaptaciones en función de las nuevas construcciones sociales y políticas alrededor de la vejez y, b) desmitificar los mitos que sobre la vejez rural se han creado y  entender cómo se traducen en palabras e imágenes formuladas por los mismos actores sociales las transformaciones locales y globales que están sufriendo.

Nota: Las referencias bibliográficas pueden ser consultadas en el proyecto general o con el autor.

Dr. Felipe Vázquez Palacios
Investigador del CIESAS-Golfo
fevaz@ciesas-golfo.edu.mx